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Premios a Empresas

Premios Empresas

En el marco del XXXI Congreso Nacional “European Business Ethics Network” (EBEN), “El humanismo empresarial en la era digital: Una visión ética de la inteligencia artificial -AI”, los organizadores y patrocinadores quieren reconocer la innovación vinculada a la ética empresarial y las buenas prácticas, de aquellos emprendedores y empresa (en adelante los candidatos) de EXTREMADURA, en el ámbito de las TIC-IA y el humanismo empresarial.

El objetivo de los premios a empresas:  "Ética e Inteligencia Artificial" y "Humanismo Empresarial" es reconocer y promover prácticas empresariales que integren valores humanos, éticos y sociales junto con la innovación tecnológica.
  • El premio sobre "Ética e Inteligencia Artificial" tiene como objetivo premiar el desarrollo y aplicación de sistemas de IA de manera ética y responsable por parte de las organizaciones. Se evalúa la implementación de principios éticos en el diseño y uso de estas tecnologías para evitar efectos negativos, minimizar sesgos y discriminaciones, garantizar transparencia, privacidad de datos, etc. Demostrando que la innovación en IA puede ser compatible y estar guiada por valores humanistas.
  • El galardón de "Humanismo Empresarial" busca destacar a aquellas compañías que llevan a cabo políticas y acciones que ponen a las personas en el centro de su modelo de negocio. Se valora la promoción de la diversidad, la inclusión, la conciliación entre trabajo y vida personal, el desarrollo profesional, la salud y el bienestar de los empleados, etc. Reconociendo que el propósito de las empresas no es solo generar beneficios sino también contribuir al desarrollo humano.

Plantilla de entrega de evidencias:

Dos modalidades de premios:

  • Innovación: nuevos casos de uso para la IA y avances tecnológicos.
  • Proporcionalidad: casos de uso justificados e inocuos.
  • Transparencia: sistemas auditables y explicables que permitan trazar las decisiones y detectar sesgos.
  • Equidad: evitar la discriminación por cualquier tipo de cuestión sociodemográfica, IA accesibles a todos.
  • Responsabilidad: desarrollo de un marco de responsabilidad para todo el ciclo de vida de los sistemas de IA.Seguridad: evaluación y clasificación del riesgo a nivel de uso, y en su caso mitigación.
  • Privacidad: marco para la gestión del ciclo de vida de los datos y la información derivada de los sistemas de IA (como predicciones o perfilados).
  • Gobernanza: casos de uso ajustados a las legislaciones y respeto a la soberanía.
  • Sostenibilidad: un desarrollo de la IA que minimice el impacto en el medio ambiente (por ejemplo, limitando la necesidad de recursos energéticos).
  • Sensibilización: divulgación de la IA para hacer partícipe a toda la sociedad de los avances y evitar dejar a nadie atrás.
  • Innovación y dignidad humana: Considerar a las personas como fin y no sólo como medio. Respetar su dignidad inherente en las políticas y prácticas empresariales.
  • Justicia y equidad: Promover la justicia, la equidad y la inclusión de todos los grupos en la empresa. Evitar discriminación y disparidades.
  • Beneficio mutuo: Buscar el beneficio tanto de la empresa como de los empleados, clientes y sociedad. No sólo maximizar ganancias.
  • Trabajo significativo: Proveer a los empleados trabajo desafiante y con propósito que utilice sus talentos. Facilitar su desarrollo personal.
  • Liderazgo ético: Los líderes deben guiar con integridad, humildad y preocupación por las personas. Servir como modelo ético.
  • Cultura humanista: Fomentar valores como compasión, solidaridad, honestidad y respeto mutuo en la cultura corporativa.
  • Responsabilidad social: La empresa debe gestionarse en beneficio de múltiples stakeholders, no sólo accionistas. Minimizar daños, maximizar impacto positivo.
  • Sostenibilidad: Incorporar la sostenibilidad ambiental y social en el núcleo de la estrategia y las operaciones.

Bases reguladoras

    1. Podrán participar todos emprendedores y empresas de España y Portugal, bien porque ellos mismos se presenten directamente o bien porque su candidatura sea propuesta por una asociación empresarial y/o Cámara de Comercio e Industria. Los candidatos puedes optar a uno de los dos premios, pero no a ambos.
    2. El Premio se otorgará a la empresa y persona emprendedora que, a juicio del Jurado, y en base a una serie de criterios objetivos, represente mejor la ética en el entorno digital y/o las buenas prácticas en la gestión de empresas, consideradas estas desde una perspectiva ética y humanista.
    3. El Premio consistirá en una placa conmemorativa y en una certificación del reconocimiento emitido por el Jurado, que será entregado antes las autoridades regionales en el acto de clausura del XXXI Congreso Nacional “European Business Ethics Network” (EBEN), en Cáceres, el 4 de junio de 2024.
      La organización hará público el fallo del jurado a través de los medios de comunicación.
    4. Modalidad de presentación de la candidatura: para concurrir a estos premios bastará con que los candidatos, o bien la Asociación Empresarial o Cámara de Comercio e Industria, que lo proponga, hagan llegar a la organización del congreso (https://eben.unex.es/) un Dossier que incluya, al menos, lo siguiente:
      1. Datos de identificación, de contacto y emplazamiento físico y/o virtual del candidato.
      2. Premio al que opta: Premio nº 1: “Ética e Inteligencia Artificial” o Premio nº 2: “Humanismo Empresarial”.
      3. Al menos 5 evidencias que acrediten que el candidato reúne los valores y requisitos para ser merecedor de este reconocimiento. Estas evidencias son de libre elección, pudiendo ser en forma de book fotográfico, informe detallado, enlace a sitios web, o cualquier otro medio que permita al Jurado adoptar un criterio objetivo sobre la pertinencia del reconocimiento.
    5. El plazo límite para la presentación de los trabajos será el 25 de mayo de 2024.
    6. El Jurado estará compuesto por representantes de:
      • Universidad de Extremadura.
      • Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
      • Cátedra Iberdrola de ética Económica y Empresarial (Madrid).
      • Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
      • Secretaría General de Transformación Digital de la Junta de Extremadura.
      • Instituto San Telmo de Sevilla.
      • Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra.
        El Jurado tendrá en cuenta en sus deliberaciones la calidad de los trabajos y resolverá en cuantos aspectos no contemplados en estas bases surjan a lo largo del proceso de concesión del premio.
        El Jurado podrá declarar desierto los premios si considera que ningún candidato reúne el mínimo exigible para esta distinción. Solamente se dará publicidad de los candidatos ganadores.
    7. La participación puede ser de dos tipos (Véase la sección de Inscripciones):
      • Modalidad A. Asistencia a todo el congreso, el 3 y 4 de junio.
      • Modalidad B. Como participante al acto de entrega de premios, el 4 de junio.
    8. La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.

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